La Administración Trump Interrumpe Conversaciones y Culpa a Cuba
La administración Trump detuvo las conversaciones migratorias con Cuba, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado al medio Café Fuerte.
"La administración Trump está promoviendo una política exterior que prioriza a Estados Unidos (America First). Estados Unidos ya no se involucrará con el régimen cubano por el mero hecho de establecer un compromiso y mantener un diálogo interminable”, fue citado el funcionario.
A pesar de la mención al “diálogo interminable”, no hay ningún indicio de que la administración Trump haya tan siquiera intentado entablar diálogo con Cuba.
Las últimas conversaciones migratorias bilaterales tuvieron lugar en diciembre de 2024, un mes antes de la toma de posesión de Trump.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo a Reuters en marzo que la administración Trump no había abordado el tema de la migración o las deportaciones.
Durante su primer mandato, Trump también suspendió las conversaciones migratorias con Cuba, junto a casi todas las demás comunicaciones bilaterales.
En 2022 Biden reanudó las conversaciones migratorias, que durante décadas se habían sostenido regularmente dos veces al año hasta que Trump las interrumpió.