Airbnb Aísla a Anfitriones en Cuba
Muchos anfitriones cubanos que utilizan Airbnb no han podido alquilar sus habitaciones ni reservar sus “Experiencias” en la plataforma desde febrero, cuando la empresa empezó a bloquear la recepción de pagos por parte de los anfitriones a menos que tuvieran una cuenta bancaria en el exterior. Según varios anfitriones, Airbnb está exigiendo que todos sus alojamientos y Experiencias en Cuba reciban pagos en el extranjero.
La medida puede estar relacionada con la inclusión en febrero de Orbit, la empresa estatal cubana que gestionaba las remesas de Western Union, en una lista del Departamento de Estado de “entidades restringidas” con las cuales empresas y particulares estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.
Airbnb no ha revelado la razón de la suspensión, pero una anfitriona de varias Experiencias de Airbnb en La Habana dijo a Belly of the Beast bajo condición de anonimato que cree que ambos hechos están conectados. "Me sorprendería que no fuera por Orbit. Es demasiada coincidencia".
La anfitriona explicó que sus Experiencias fueron suspendidas abruptamente a finales de febrero. Más tarde le indicaron que cambiara la forma de recibir pagos. Pero a pesar de hacerlo, sus Experiencias siguen suspendidas. “Si vas a Airbnb, sólo hay unas pocas Experiencias cubanas disponibles”, dijo la anfitriona. "Solo están las que ya tenían cuentas extranjeras para recibir pagos. He tenido que reinventarme para mantenerme a flote. Cuba ha significado mucho para Airbnb, y Airbnb ha sido esencial para nosotros. Esto es muy decepcionante".
Vea más sobre Airbnb, los años de Obama y el impacto de las sanciones en el sector privado de Cuba AQUÍ.