Trump pone fin a la reunificación familiar para Cuba
El Departamento de Seguridad Nacional anunció la semana pasada el fin del programa de Reunificación Familiar para nacionales de Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Las personas de esos países que se encuentren actualmente en Estados Unidos bajo el Parole de Reunificación Familiar y que no hayan solicitado la residencia o un cambio de estatus antes del 15 de diciembre perderán su estatus legal y sus permisos de trabajo.
“El deseo de reunir a las familias no prevalece sobre la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de salvaguardar la seguridad nacional y pública”, declaró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
El Parole de Reunificación Familiar se suma a la lista de programas que permitían a los cubanos ingresar legalmente a Estados Unidos y que han sido desmantelados por la administración Trump. Entre ellos se encuentran los programas CBP One y el Parole Humanitario creados durante el gobierno de Biden, cuya eliminación puso en riesgo de deportación a muchos de los más de medio millón de cubanos que ingresaron al país a través de ellos.
Desde junio se ha impuesto una prohibición parcial de viajes a los cubanos. A principios de este mes, Trump también suspendió solicitudes pendientes de ciudadanía, residencia permanente y asilo para inmigrantes de países “de preocupación”, incluido Cuba. Más de mil cubanos han sido deportados a la isla este año.