22 cubanos enviados a la prisión de la Bahía de Guantánamo

Estados Unidos ha enviado a 22 cubanos al Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo (GTMO) con la intención de deportarlos a otro destino, informó The New York Times.

Los detenidos, todos hombres, son los primeros enviados allí desde que el centro de detención de inmigrantes fue vaciado en octubre. Se cree que son los primeros cubanos enviados a GTMO desde enero.

Como parte de una demanda colectiva en curso presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), un juez federal dictaminó a principios de este mes que la administración no estaba autorizada por la ley federal para retener migrantes en instalaciones militares en el extranjero.

“Guantánamo opera en gran medida como una caja negra, y por eso hemos solicitado al tribunal que ordene al gobierno proporcionarnos una lista de las personas enviadas allí”, declaró Lee Gelernt, abogado que encabeza este caso con la ACLU, tras este reciente traslado de cubanos a GTMO. “La resistencia del gobierno a dar ese paso razonable es asombrosa”.

No está claro a dónde serían enviados posteriormente estos hombres. Varios cubanos han sido deportados a países africanos como Sudán del Sur y Esuatini.

Días después de asumir el cargo, Trump firmó un memorando para utilizar la prisión para “extranjeros criminales de alta prioridad presentes ilegalmente en Estados Unidos”. Más de 700 personas han sido retenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en GTMO desde enero. El plan de utilizar GTMO para procesar deportaciones provocó duras críticas de grupos de derechos humanos.

En la década de 1990, GTMO fue utilizado para encarcelar temporalmente a migrantes cubanos y haitianos interceptados en el mar. Tras el 11 de septiembre, la base se hizo tristemente célebre por la tortura y los abusos. Quince hombres permanecen en la prisión de la “guerra contra el terrorismo” en GTMO, donde están detenidos indefinidamente sin acceso a juicios justos. Cuba ha exigido de manera constante el cierre de la base, se opuso a su uso como prisión y reclamó que las 45 millas cuadradas de territorio que Estados Unidos ha ocupado desde 1898 se devuelvan. that the 45 square miles of territory the U.S. has occupied since 1898 is returned.

Previous
Previous

Demócrata es elegida alcaldesa de Miami frente a cubano-americano de línea dura

Next
Next

Trump pone fin a la reunificación familiar para Cuba