Estados Unidos envía ayuda a Cuba tras huracán — dos meses después
La Iglesia Católica comenzará a distribuir 3 millones de dólares en ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos a las personas afectadas por el huracán Melissa, más de dos meses después de que el ciclón azotara la isla.
No es inusual que las donaciones humanitarias no gubernamentales enfrenten trabas burocráticas debido a las sanciones estadounidenses. Vea nuestro video sobre este tema aquí.
Sin embargo, no está claro por qué esta donación del gobierno de Estados Unidos, prometida en noviembre, se retrasó tanto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió el jueves un comunicado en el que acusó al gobierno estadounidense de “explotar oportunistamente lo que aparenta ser un gesto humanitario con fines de manipulación política”.
El comunicado señaló: “En ningún momento ha habido comunicación oficial del gobierno de EE. UU. con el gobierno de Cuba para confirmar tal envío”. Añadió que la asistencia material procedente de Estados Unidos “representa una fracción del esfuerzo del pueblo y el gobierno cubano y de la ayuda recibida de diversas partes del mundo, incluyendo organizaciones de EE. UU. no asociadas al gobierno”.
Se necesitan alrededor de 74 millones de dólares para atender la devastación causada por el huracán, según las Naciones Unidas, organismo que liberó 4 millones de dólares en fondos de emergencia antes de la tormenta y 7 millones después. La ONU estimó que el huracán Melissa afectó a más de 1,7 millones de personas y dañó más de 150 000 viviendas.