¿Embajador de Estados Unidos en Cuba… o en Miami?
El encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, ofreció el miércoles una conferencia de prensa en Weston, Florida, un suburbio del área de Miami. Aunque resulta inusual que un embajador que representa a Estados Unidos en otro país realice apariciones públicas en territorio estadounidense, esta es una práctica habitual en el caso de Cuba.
Desde que Trump asumió el cargo y Rubio se convirtió en el superior de Hammer, el principal diplomático estadounidense en Cuba ha dedicado gran parte de su tiempo a reunirse con activistas a favor del embargo, visitar el sur de Florida y publicar videos en redes sociales con estilo de influencer desde la isla. Ha alentado a los cubanos a comunicarse con él para compartir sus “perspectivas” e “ideas”, mientras su gobierno impone un castigo colectivo al pueblo cubano mediante la guerra económica.
En uno de sus videos, Hammer visitó el balneario de Varadero, donde comentó en tono de broma la cantidad de turistas rusos, pero omitió mencionar que las regulaciones estadounidenses prohíben el turismo de ciudadanos de Estados Unidos en Cuba y castigan a los turistas europeos que visitan la isla retirándoles los privilegios de exención de visado. Véa el video del periodista de Belly of the Beast, Yohan Rodríguez, sobre los provocadores videos de Hammer en redes sociales.
En la conferencia de prensa del miércoles, celebrada para anunciar ayuda estadounidense a Cuba por huracanes (véase más abajo), Hammer instó a los presentes a “no prestar atención a la propaganda que sale de La Habana”. En su lugar, dijo, deberían escuchar a Donald Trump y a Marco Rubio.