Activistas luchan contra la negación de visas Estadounidenses a atletas Cubanos

Desde que Trump asumió la presidencia en enero, su administración ha impedido que decenas de atletas cubanos compitan en Estados Unidos. El resultado es que la participación de los cubanos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 está bajo amenaza.

Hands Off Cuba Committee, un grupo de solidaridad con sede en Los Ángeles, lanzó una campaña para poner fin a esta discriminación. Los activistas exigen que el Comité Olímpico Internacional, cuyos estatutos prometen el juego limpio, intervenga.

“Es ridículo que a cualquier equipo deportivo se le niegue la visa para algo que va a disfrutar todo el mundo... No solo privaría a Estados Unidos, sino al mundo entero, de la presencia del pueblo cubano en los Juegos Olímpicos”, dijo Hakim Jihad, coordinador del capítulo de Jacksonville de Hands Off Cuba Committee.

Vea lo que Hands Off Cuba Committee nos dijo sobre la lucha para garantizar que los atletas cubanos puedan competir en igualdad de condiciones.

La prohibición parcial de viajes de Trump para ciudadanos cubanos técnicamente incluye una exención para atletas, pero las decisiones sobre quién obtiene o no una visa estadounidense las toman las embajadas bajo el Departamento de Estado de Marco Rubio. Desde principios de este año, se ha impuesto una prohibición de facto a los viajes deportivos cubanos, y decenas de atletas sufren las consecuencias.

Hablamos con jugadores de los equipos nacionales de baloncesto masculino y voleibol femenino de Cuba sobre las competencias que se han perdido debido a la negación de visas y las consecuencias más amplias de ser excluidos de competir en Estados Unidos.

Lea nuestro artículo para saber más sobre la guerra de Rubio contra los atletas cubanos.

Previous
Previous

Aumento de reservaciones de turismo canadiense hacia Cuba este invierno

Next
Next

La ONU promete 74 millones de dólares para la recuperación de Cuba tras el huracán Melissa