La verdad oculta sobre la lucha contra el narcotráfico en el Caribe
December 21, 2025
“El socio más eficiente de los Estados Unidos en términos de seguridad en América Latina es Cuba”.
—Hal Klepak, historiador militar, ex analista de la OTAN y ex asesor de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Canadá.
Cada año, el Departamento de Estado entrega al Congreso su Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos. El documento ofrece un desglose país por país de “todos los aspectos del comercio internacional de drogas”.
El informe de 2024 afirma que Cuba “no es un consumidor, productor ni punto de transbordo importante de drogas ilícitas” y señala que su “sólida y agresiva presencia de seguridad reduce la demanda interna y limita severamente la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales para establecerse”. Los traficantes de drogas, añade, “suelen eludir a Cuba en favor de países vecinos”.
El informe añade que las Tropas Guardafronteras de Cuba mantienen una “relación de larga data con la Guardia Costera de Estados Unidos y con frecuencia informan sobre actividades conocidas o sospechosas de tráfico de drogas”.
Este año, bajo la supervisión del secretario de Estado Marco Rubio —cuyo cuñado fue condenado en la década de 1980 por introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos—, el Departamento de Estado excluyó a Cuba en su totalidad del informe Internacional sobre la Estrategia para el Control de Narcóticos.
No se ofreció ninguna explicación y el Departamento de Estado no respondió a las solicitudes de comentarios realizadas por Belly of the Beast.
¿Podría ser que la sección sobre Cuba haya sido suprimida porque el propio análisis del Departamento de Estado contradice la narrativa de la administración?
Hace dos años informamos sobre los esfuerzos antinarcóticos de la isla en el oriente de Cuba. Liz Oliva Fernández entrevistó a miembros de las Tropas Guardafronteras de Cuba, así como a un funcionario de la embajada de Estados Unidos y a un funcionario de la Guardia Costera estadounidense que se reunían con sus homólogos. Vea el video de Liz.
“La Guardia Costera siempre ha mantenido relaciones muy estrechas con el gobierno cubano, y especialmente con el Ministerio del Interior y las Tropas Guardafronteras de Cuba”, declaró el teniente comandante de la Guardia Costera de EE. UU., Alejandro Collazo. “Me atrevería a decir que hablamos entre nosotros más de una vez por semana”.
A pesar de la eliminación de Cuba del informe antinarcóticos del Departamento de Estado para 2025, Cuba afirma que continúa colaborando con Estados Unidos.
“Estamos proporcionando a Estados Unidos información en tiempo real”, declaró en una reciente conferencia de prensa el coronel Ybey Carballo, jefe del Cuerpo de Guardafronteras de Cuba. “Les informamos las características de las embarcaciones, cuántos motores tiene y el número de tripulantes”.
Sin embargo, la disposición del gobierno estadounidense para corresponder a los esfuerzos antinarcóticos de Cuba puede no ser la misma que hace un año.
El coronel Juan Carlos Poey, jefe de la unidad antidroga del Ministerio del Interior, afirmó que, a pesar de un acuerdo antinarcótico firmado entre ambos países en 2016, Estados Unidos solo coopera con Cuba de manera “esporádica”.
Poey señaló que la principal fuente de drogas que ingresan a Cuba es Estados Unidos.
No obstante, las autoridades cubanas encargadas de la lucha contra el narcotráfico continúan cooperando con sus contrapartes estadounidenses.
La semana pasada, las autoridades cubanas anunciaron la detención de 24 personas involucradas en una red que traficaba drogas desde Estados Unidos hacia La Habana. En la operación se incautaron “más de un millón de dosis” del cannabinoide sintético conocido como el químico. Según el Ministerio del Interior, Cuba ha presentado pruebas de la participación de residentes estadounidenses en la operación a la administración Trump.